Cosmovisión culinaria



 
 

14:30 Horas, puente de la Inmaculada, Diciembre 2013

Restaurante Tamarguillo


Entramos y, de inmediato, vemos desfilar un sin fin de platos que aún sin probarlos, se antojan deliciosos. Pido una mesa y mientras espero, medito un instante en lo que Harris[1] M. asevera:

“Comemos lo que comemos, para diferenciarnos de otros grupos humanos…”

Finalmente, no existen motivos para comer o no comer, determinados alimentos.

¿Por qué en esta ciudad se esmeran no sólo en el sabor? Sino que buscan a toda costa, la belleza formal. ¿Hasta qué punto lo bello es deseado, apetecible, sugerente a ser devorado?

Kant, nos diría que aplicásemos el principio de distancia, de representación, pero, ¿Cómo aplicar distancia, desapego o falta de interés, ante algo cuyo aspecto, olor y sabor, han sido elaborados con esmero por generaciones de homos, para justamente, eso…?, ¿Seducirte, invadirte culturalmente desde dentro?

¡Al fin la mesa! Con presteza, nos sentamos. El camarero diligente, nos canta la carta y mi Esposa como filóloga de raza, se va parando en aquellas tapas que presentan una musicalidad o sonidos especiales; he aquí otra parte de nuestra cultura alimentaria, aspecto, olor, sabor y sonido, es decir, bello y que suene bien. Se para en las pavías de bacalao y en las taleguillas de marisco. Y eso se pide, con ensaladilla rusa y unas cañas bien tiradas, con dos dedos de espuma y con el vaso bien frío, en Sevilla, son frecuentes los bares que anuncian:

“tanque en salmuera”, que es algo que le confiere aún, más frío que el propio del sistema, una recreación técnica de la realidad humana, para radicalizar el tan necesario fresquito fundamental, al que tiene que estar servido una buena cerveza, Cruzcampo, por supuesto.

Cuando se marcha con la comanda el camarero, hablamos y le pregunto a mi gente, oíd,

- ¿taleguilla, no es esa malla que protege los genitales del torero?

- Sí, me dice riendo mi Mujer.

Otra vez el lenguaje, mezclado a partes iguales con las formas, el sabor, el sonido y el olor. Ese lenguaje común, público y cotidiano, que es lugar de encuentro, plaza porticada de nuestras almas, en la que confluyen definitivamente, y que nos hace humanos.

Cuando nos la sirven le hago esta foto y ahora sí. ¡Vamos a probarlo!

¡Uhm!...Delicioso, rico, rico.

Realmente, me digo a mi mismo: Sí, Moisés, es posible obtener una cosmovisión a través de los saberes culturales, a través de los sentidos, esos saberes, viejos, que nos hacen “homo”

Scheler[2], nos diría que se trata, justamente, de eso, de encontrar el puesto del Hombre en el inmenso universo.

Mientras se lleva su Coca-cola a los labios, mi Hija, nos pregunta con una risita:

¿Papá, vamos a pedir las croquetas?

¡Claro cariño…!

  



[1] En su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas.
[2] El puesto del hombre en el universo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro Séneca

Relato corto, que mi hija Eugenia Núñez Ojeda ha presentado al premio Coca Cola de redacción juvenil 2014