Claves Aseguradoras




Para no confundirnos, tenemos que partir de la base, de que no existe seguro en el mundo, que compense el sufrimiento, el temor y la fragilidad que el ser humano padece ante la desgracia, sea ésta acaecida sobre su persona, su familia o sus bienes.

Dicho lo cual, ya despejamos algunas incógnitas en relación a lo que debemos esperar, para finalmente no sentirnos defraudados.

En una ocasión, el ya desparecido a manos de los Grapo, Don Publio Cordón, me indicó con gran sabiduría, que “El Seguro, era la triste victoria del Hombre sobre el sino”. Ahora, con la experiencia de quien peina alguna que otra cana, entiendo en plenitud aquella frase, que resume la verdadera naturaleza de la actividad aseguradora.

Con las aclaraciones precedentes, podemos empezar a definir las cuatro preguntas que un profesional de la salud como son Uds. deben plantearse a la hora de comprar un seguro, que si bien no les podrá evitar sufrir, si que podrá ayudarles a levantar el vuelo tras la desgracia. Esas cuestiones esenciales son:

1. ¿Qué seguro necesito?

2. ¿Qué aseguradora me lo ofrece en las mejores condiciones?

3. ¿Quién me va a asesorar? Y lo más importante

4. ¿Quién me va a ayudar, en caso de siniestro?

¿Qué seguro necesito? Son de capital importancia, contar con potentes pólizas de responsabilidad civil de productos que amparen posibles errores profesionales en la elaboración de fórmulas magistrales y en la dispensación de medicamentos. En el caso de Analistas, deben ver que recojan los errores derivados de sus específicos procedimientos analíticos.

También se deben contemplar, aquellos seguros que por convenio debemos tener operativos en materia laboral, tal es el caso de los seguros de accidentes para nuestro personal, que cubren, no sólo los accidentes dentro de la farmacia o laboratorio, sino aquellos acaecidos fuera de nuestras instalaciones, cuando el auxiliar viene o va a trabajar, conocidos como coberturas “in itinere”

En nuestras instalaciones debemos contar con pólizas multirriesgos, ya sean éstas, oficinas de farmacia y/o laboratorios. Básicas son como no, nuestras pensiones privadas (de las que hoy mismo ha comentado nuestro Ministro de Trabajo, que son muy necesarias de tener suscritas); los seguros de salud; los de Invalidez Temporal que nos amparan en caso de bajas por enfermedad o accidentes; los de vida que garantizan nuestro futuro en caso de invalidez o fallecimiento; los de defensa jurídica que nos permitan litigar contra abusos de vecinos o administraciones del estado, etc.

¿Qué aseguradora me lo ofrece en las mejores condiciones? En estos momentos, todas las aseguradoras que operan en el entorno de la U.E., cuentan con los niveles de solvencia y garantía necesarios, pero al igual que ocurre con los laboratorios, por poner un ejemplo que les resulte cercano, no son especialistas en todo. Existen por tanto, entidades que tienen mejores líneas de seguros personales, mientras que otras son expertas en salud o riesgos de empresa. Por tanto, esta respuesta nos conduce de inmediato a la tercera cuestión.

¿Quién me va a asesorar? Si de algo estoy seguro que carece un farmacéutico es de tiempo, dada la inmensa cantidad de documentación, legislación médica, investigación, cambios normativos, etc. Si a esto tenemos que añadir que estudie, antes de la contratación uno o varios condicionados generales de aseguradoras, que de media tienen unas sesenta páginas de literatura legal, convendrán que decidirse por una opción de seguro, es sencillamente una empresa imposible.

En la U.E. en estos momentos, existe desde el año 2006 una gran armonización en materia de comercialización de seguros, sin menosprecio de otras formas de distribución. Hoy les destacaré, posiblemente, por ser el más completo y cómodo para el consumidor final, la figura del Corredor de Seguros, que al igual que la de un Farmacéutico, está autorizada y muy fiscalizada por los Organismos Reguladores. El Corredor ofrece por imperativo legal una enorme oferta de aseguradoras. Al igual que cuando un cliente, les pregunta dentro de una determinada prescripción médica qué marca de fármaco o qué laboratorio es más recomendable, Ustedes desde la altura de miras que da el conocer su Mercado, les ofrecen aquellos productos que, con sinceridad, piensan pueden dar un mejor resultado clínico. De esa forma, el Corredor, por su conocimiento Sectorial y por carecer por imposición legal de compromisos comerciales, puede recomendar lo que mejor se adapte a cada cliente.

La última clave, es ¿Quién me va a ayudar, en caso de siniestro? Y aquí, la anterior respuesta tiene un papel preponderante, pues en nuestros días por desgracia, se ha perdido la proximidad y el calor humano, las grandes organizaciones ponen teléfonos infinitos, donde personas incluso en otros continentes nos pretenden dar soluciones. Yo les invito a que, finalmente, hagan una reflexión: si es difícil cancelar una línea, por ejemplo, de un móvil, se imaginan qué puede ocurrir si tienen que transmitir, negociar y por último, recobrar un siniestro de gravedad, con ese tipo de estructuras y además en momentos emocionalmente bajos.

Aquí es donde el profesional cercano juega su mejor mano.

Quiero finalizar con esta idea, no todo lo técnicamente posible es necesariamente bueno, hoy se pueden suscribir seguros por teléfono e internet, también comprar medicamentos…


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro Séneca

Relato corto, que mi hija Eugenia Núñez Ojeda ha presentado al premio Coca Cola de redacción juvenil 2014