"Sentirse seguro en su hogar y en su profesión." Ártículo revista Icofma de Abril 2010


La sociedad actual está viviendo un cambio de mentalidad por el que cada vez es más consciente de cuáles son sus derechos y de qué debe reclamar por la vía legal, cuando se le vulneran. De ahí que la figura del farmacéutico pueda sentir diariamente la presión de consumidores, pacientes, médicos, etc. durante el desarrollo de su actividad profesional.

Los seguros de defensa jurídica muchas veces se asocian a los seguros de automóvil, pero son mucho más importantes y útiles por sí solos, sobretodo para colectivos con una especial sensibilidad y necesidades como el farmacéutico.

Por todo ello, tanto para defendernos como para reclamar con eficiencia y garantía jurídica, necesitamos pólizas potentes de Defensa y Reclamación y además, que éstas sean independientes de otros seguros, pues en determinadas ocasiones podemos tener problemas derivados de conflictos de intereses (por ejemplo, en caso de que se colisione con otro coche asegurado en la misma compañía).

Por su ámbito de actuación, distinguiremos tres grandes grupos de sistemas de defensa legal: los relacionados con los problemas derivados de la tenencia de vehículos a moto, los de nuestro hogar y familia y los relacionados con nuestras profesiones o negocios.

Sobre los de autos también conocidos como Airbag legales, destacar que son muy frecuentes las quejas de clientes contra sus aseguradoras tradicionales, ya que éstas sólo atienden la defensa y reclamación por los hechos derivados de la circulación. Pero ¿qué ocurre entonces cuando alguien golpea con un carrito de la compra nuestro coche, mientras éste se encuentra estacionado?. También son frecuentes los problemas con reparaciones defectuosas o fallos en la garantía de coches que, por tiempo y kilometraje deberían ser atendidos sin problemas por el concesionario oficial.

Los que protegen nuestro hogar o nuestro familia van, desde la defensa de nuestros intereses en casos de decisiones que se adopten en nuestra comunidad de vecinos y consideremos que son nos son perjudiciales, a la defensa por uso fraudulento de nuestras tarjetas de crédito o por compras realizadas en Internet. También contemplan reclamaciones por prestaciones de servicio en nuestro domicilio, por ejemplo, una reparación defectuosa de un electrodoméstico, reclamaciones por faltas de suministros de luz, agua, teléfono o prestación defectuosa de los mismos. E incluso las más avanzadas ofrecen coberturas para múltiples viviendas de un mismo asegurado o el trámite de divorcio con un capital importante para abogados independientes, para que cada cónyuge cuente con respaldo legal, en caso de que decidan divorciarse.

En este grupo de seguros de defensa jurídica también encontraremos los sistemas de defensa profesional. En sus locales se dan situaciones normales que exigen contar con fortaleza legal para hacer frente a excesos por parte de los clientes, por las distintas Administraciones, etc. Un contenedor de basuras mal colocado que nos impida el normal acceso a nuestro local, puede crearnos una situación de estrés que no sepamos solucionar, otras, puede ser un reiterado daño por aguas procedentes de los bajantes de nuestras comunidad y que causa un impacto negativo en nuestro establecimiento o que la Administración puede haber autorizado un establecimiento de farmacia a una distancia inadecuada a la nuestra. Efectos más dramáticos, puede tener una inspección en las que hemos dispensado un medicamento retirado ese mismo día. La relación de problemas es casi interminable, por ello deben considerar este ramo como un elemento preferente en sus vidas, autos y negocios para vivir más tranquilos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro Séneca

Relato corto, que mi hija Eugenia Núñez Ojeda ha presentado al premio Coca Cola de redacción juvenil 2014